sábado, 13 de noviembre de 2010

Finanzas? WHAT IS ???

Alguien sabe de qué hablamos cuando hablamos de finanzas? Es alguien? Es Algo? Que es?

Creo que la mayoría de nosotros especulamos con el término, elevándolo a un conocimiento incansable, una cuestión de números increíbles (que nos deja boquiabiertos con solo imaginarlo!!!), que son esas cosas de personajes importantes que saben mucho, que cuentan con grandes cuentas bancarias y sueñan con acciones, que abren su Netbook y dicen- Que bien! fuimos fortuitos vayamos de paseo por los concesionarios BMW ó Mercedes Benz.

Bien!!! Algo Así? mmm... un poco menos?.. Mmm o un poco más?

Yo creo que cuando se habla de Finanzas no estamos del todo informados, ni siquiera YO que soy estudiante de Economía.

Dentro de la Economía en la que vivimos sumergidos y somos actores activos indirectamente, hay millones de márgenes que nos rodean y están en todos lados y no los vemos, por ejemplo lo único que vemos es
PARA EL INDEC NO HAY INFLACION!
SUBIO LA CARNE!
LA CANASTA FAMILIAR TIENE UN COSTO DE 1500 PESOS!!!

Pero que tiene que ver?
Ok, subió la carne (comeremos menos asados?)
NO hay inflación, (me estaré administrando mal que no me alcanza el sueldo?)
La canasta familiar tiene un coste de 1500 pesos  (no tengo que tener familia porque es todo un numero?)

NO!!!!!!

Ahhh pero escuchamos estas otras:

El Merval cerró en Baja/Alza - las acciones suben- el Estado librara Bonos- Las tasas de interés están por la nubes y es imposible obtener un crédito Hipotecario!!!

Y uno como sujeto piensa: Que hago? Porque esto si que es importante y yo no se a donde vamos a llegar si seguimos así!!!!... Nos hacemos mil preguntas y ninguna respuesta por el simple hecho que nos inunda la sensación de : Por que estas si son Finanzas y YO NO LO ENTIENDO MUY BIEN!!!

Paso a hacer una explicación desde mi punto de vista: NO NOS DESESPEREIS PERO ESTATE ATENTO!!!

El mundo de las Finanzas, en economía, no es ni más ni menos que los flujos de capital entre las Personas, el ESTADO y las empresas, son todas esas operaciones que hacemos todos los días! (comprar - vender/ Demanda - Oferta)
Por ejemplo:
Nosotros las personas físicas, compramos y vendemos todo el tiempo, el pan nuestro de cada día , los benditos servicios, la pilcha que vestimos, y a su vez vendemos por ejemplo nuestra fuerza de trabajo. ( Ó un ejemplo burdo: el majestuoso mercado libre!)
El ESTADO compra y vende también (Se acuerdan de las clases de historia Argentina?), por ejemplo nuestra Aduana, enviamos y adquirimos por ahí! (aunque hay un trasfondo muy interesante y no tan absolutista como el simple hecho de comprar y vender, deberíamos hacer hincapié en tema ADUANA y entre otras AFIP, pero lo veremos más adelante, lo prometo!!)
Las Empresas, venden servicios o tangibles (depende cual sea su rubro o industria), pero también tienen proveedores.

Todo esto es parte del inmenso MERCADO DE FLUJOS DE CAPITAL!!!!! Ó Cash of capital (como te suene mejor)... Todo esto es FINANZAS!
Buenísimo, entonces decimos... Ahhh esto es finanzas? Pero si era Facilísimo!

MOMENTO NO ES TODO LO QUE HAY! (Ojo que no termina aquí!!).

Estas finanzas (fluctuación del mercado de Capitales), derivan en economía de la típica pregunta : que hacemos con el dinero que obtenemos?

Me compro unos lindos Zapatos?
Lo ahorro para comprarme un auto?
Simplemente lo ahorro?
Lo invierto?

OK!!  HACE LO QUE QUIERAS ESTA EN TU PODER AHORA ENTONCES "ES TUYO"!!!!
Te lo robaron? No te lo puedo creer!!! Lo perdiste!!!!
Pero si trabajaste 20000 horas para obtenerlo,
Pero si fuiste a la ruleta y saltaste la banca!!!!
Pero si es lo que te había quedado de la venta del auto!!! (Verdaderamente que malll que ya no lo tengas!!)

Entonces... concluyendo, la ciencia de las finanzas, no es más ni menos el estudio de dinero y sus interacciones, como lo obtuvimos, como lo gestionamos, como lo consumimos o como lo damos por perdida.
La finanzas es la optimización del uso del dinero como recurso y herramienta de  los actores (Las personas físicas, jurídicas y el ESTADO).

El desempeño de un financista se ocupa de estos temas principalmente:
Tema I (uno) Como se obtiene el dinero (CAPITAL) - Fuentes necesarias de como adquirirlo.
Tema II (dos) La asignación
Tema III (tres) El buen uso de esos capitales para sus distintos usos.

En el caso Empresarial podemos decir que una empresa necesita un crédito para invertir en maquinaria y sale al mercado bancario a pedir tasas a mejor conveniencia.
En el caso de las Personas Físicas (nosotros), vuelvo al ejemplo del inicio, tenemos que comprarnos nuestro depto. Y cuestionamos tasas de intereses bancarias y plazos.


A que voy con esto? ES QUE TODOS NECESITAMOS DINERO POR ALGUN POR QUE Y TRATAMOS DE OBTENERLO AL MENOR COSTO POSIBLE !!!
En el caso de un crédito (además de necesitar dinero, necesitamos crédito y a una tasa baja para no pagar una casa en 25 años por el valor de 3), y esto se llama optimización de recursos.

Entonces las Finanzas estudian múltiples elementos relacionados con la fuente de obtención de capital, y su buena administración.

Se dice que un buen economista genera la situacion mas acorde de consumo para los bienes existentes y sus demandantes- punto de equilibrio!!!..(Te suena?).

La finanza está compuesta en parte por esta sencillez, de cómo adquiero valores, que hago con ellos y si su administración fue optima, es la base del financista, pero además de todo esto existe un trasfondo mucho más complejo, recordemos que el financista si no considera optimo y seguro guardar el dinero en el banco o dejarlo debajo del "colchón", puede indicar como mejor opción la inversión de los valores, por agentes de bolsa o activos que pueden llegar a darle mucho mas rédito. (No entraremos en detalle en este momento pero también lo haremos más adelante).


Espero que les haya sido útil mi casera explicación del GRANDIOSO Y MARAVILLOSO MUNDO DE LA FINANZA y cuál es su función principal!!!
Seguiremos contemplando el tema en futuras publicaciones.

Les mando un fuerte abrazo!

Solange Nahir Farina Casatti

4 comentarios:

  1. Espectacular Nahir!! me encanto tu explicacion y tu didactica, y te felicito por el blog!!!
    Un beso grande!!
    Dany (de Celeste, ja)

    ResponderEliminar
  2. Wow...Lo único que se, es que en este país tenes que ganar de 7 lucas para arriba para decir " LA VERDAD QUE A MI LAS FINANZAS NO ME IMPORTAN" Cuando murió Nestor, lo primero que pensé fue: No me suban el Euro porque me muerdo... la idea de pensar que las cosas que a uno le gustan son inaccesibles me da terror.. Sol Contanos mas!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Me encanto que les haya gustado! tengo otros contactos que no estan en blog y coinciden! y la verdad es que me llena de felicidad!!!!

    ResponderEliminar
  4. PRIMA!!! SOS GENIAL! ME ENCANTA COMO EXPLICASTE UN TERMINO Q NOS DA VUELTA LA CABEZA A TODOS!!! EL BLOG ESTA GENIAL! ESPERO CON MUCHAS GANAS Q NOS SIGAS CONTANDO MAS!!! BSOTEEEE

    ResponderEliminar