domingo, 19 de febrero de 2012

Quita de SUBSIDIOS! 400% DE AUMENTO! OHHHH



Buenas, después de mucho tiempo, me vuelve a motivar escribir en el blog, (mi ultima nota, fue la emisión de moneda en Brasil 2011), la quita de subsidios y el frenesí caótico que las notas en el periódico del domingo, llegan a la mesa de los argentinos, para ser después utilizadas al mediodía como fuego para el asado, pero que en el desayuno, entre el mate, el pan o galletitas, nos sube y baja por la garganta.
Dice hoy 19.02.2012 en el suplemento de economía y negocios de un diario Argentino:

UNA NUEVA FORMA DE RECAUDAR.
Las facturas de servicios públicos.
NUEVE DE CADA DIEZ PESOS DE
los aumentos que tendrían
las boletas de luz, gas y
agua pasaran al Estado y
se destinaran a financiar el
déficit operativo de un sistema
energético que cruje.

Bien, es por esto que decidí escribir esta nota:
Esta nota se basa en:
1. Que es un servicio público: Vivienda, Transporte, Espacio Público, Educación, Salud, Alimentación, entre otros, LOS QUE ESTAN A LA MODA DE LOS PERIODICOS AHORA SON EDENOR, EDESUR, METROGAS, ETC.
2. Que es un subsidio. (Historia argentina de subsidios toda)
3. Que es la recaudación.
Empecemos a responder:
1. Que es un servicio público
Un servicio público, es una cantidad de prestaciones que el Estado administra con el fin de prestar coberturas a la comunidad, en primer lugar, satisface las necesidades del ciudadano donde pueden  cumplir una función social o una función económica.
Estas pueden estar administradas por el estado (ejemplo: salud publica, educación, etc.) o pueden estar administradas en concesiones a través de empresas publicas o privadas
POR EJEMPLO: EL BUFET DE UN CLUB DE BARRIO. (NO ES UN SERVICIO PUBLICO, PERO SE ASIMILA)
El club, en el que te juntas con tus amigos a jugar a la pelota, o vas con las chicas a la pile, tiene un bufet.
Este bufet puede que lo atiendan y administren los directivos del club, (compran las gaseosas, para que cuando salgas cansado de jugar a la pelota, tomes algo y lo compartas con tus amigos, o compran el mate listo, los bizcochitos para el mate de las chicas en la pile, ponen un calentador y te dan el agua caliente a un peso), y ellos se hacen de ganancia.
O prefieren los directivos y o socios del club disfrutar de un partido de futbol y de la pileta y concesionan el bufet, siendo atendido por una familia ajena al club, socia o amiga del club, o algún grupo económico.
Estas son las diferencias a simple vista de una organizacion administradora.
Ahora, si el bufet (EDENOR, EDESUR, ETC) lo administran los directores (EL ESTADO), es de administración pública.
Ahora si el bufet (EDENOR, EDESUR, ETC) lo administra una familia ajena al club, socia o amiga del club, o algún grupo económico que no pertenece al estado, es administración privada, del objeto publico.
NO DEJA DE SER PUBLICO, PERO LO ADMINISTRA LA MANO PRIVADA, ES DE ORGANIZACION PRIVADA, PERO DE ORIGEN ESTATAL.
Esto no DEBERIA, cambiar en nada las prestaciones que el "BUFET" presta, todos los usuarios, tendrían las mismas prestaciones.
Ahora llevándola a la realidad digo que,
EDENOR - EDESUR- METROGAS-AYSA- entre otros... son BUFETS ESTATALES ADMINISTRADOS POR EMPRESAS PRIVADAS, YA QUE las empresas públicas no tienen o no deben tener ánimo de lucro, por tanto no están en venta, no tienen precio. Los gestores no tienen autoridad para venderlas aunque el pueblo lo consienta bajo plebiscito, pues sería una renuncia de derechos, en ESTOS CASOS ACTUALES, Cuando están administradas por la mano privada, la mano privada como sabemos no hay NADA QUE LO HAGA DE ONDA O GRATIS.... SIEMPRE NECESITAN DE LA GANANCIA... Entonces administran en bufet para obtener ganancias.

CLAAAAAAAAAAAROO!!! USTEDES SE PREGUNTARAN: QUE TIENE QUE VER LA GANANCIA CON EL SUBSIDIO?
Bien, VAMOS AL PUNTO DOS DE ESTE BLOG: 2. Que es un subsidio. (Historia argentina de subsidios toda)
Se aplicó el primer subsidio , a los Ferrocarriles Argentinos, puesto en marcha por la aplicación de la mejora y desarrollo de un nuevo modelo económico Argentino, impulsado por Julio Argentino Roca, (mas conocido como en la historia económica argentina "Generación del '80" -1880 ), QUE HIZO? QUE HICIERON?
UN NUEVO PROYECTO DE ACTIVIDAD ECONOMICA ARGENTINA ATRAVES DE LA PRODUCCION DE BIENES PRIMARIOS.
El  proyecto de país en una forma de producción primaria, sin que la acumulación obtenida se reinvierta en el crecimiento, o sea un proyecto de desarrollo capitalista autónomo.
Argentina comenzó en ese momento a ser parte del mercado internacional, con la exportación de la materia prima, gran parte de la producción era consumida, en el mercado domestico (Consumo interno, dentro de Argentina), el resto se exportaba, preferentemente a Inglaterra. (ESTO ES 1880!!!), imagínense que la alfabetización era mas que baja, la gran masa producía (los pobres tipos que no sabían ni leer!!!), y los letrados y diplomáticos, eran los jefes, los impulsores económicos, (burdamente dichos así), en realidad quienes tenían estudios eran los de las altas elites, los grandes capitalistas. (Mayormente, médicos y abogados, militares)
Con el pasar de los años, sigue funcionando así, pero gracias a este proyecto, para ser parte de la masa de producción, hoy por hoy, tenemos que tener el secundario terminado, en algunos casos universidad en curso o recibidos, no cambio mucho la cosa digamos.... PERO VOLVAMOS AL TEMA!
Es así como empezamos a ser capitalistas, a que nos alfabeticen, a tener como orden laboral, la división del trabajo y la organización de la mano privada.
EL PRIMER SECTOR SUBSIDIADO DE LA HISTORIA ECONOMICA FUERON...
LOS FERROCARRILES, PARA QUE PUEDAN INCREMENTAR LOS TRAYECTOS Y EXTENSIONES FERROVIARIAS, ERAN PUBLICAS, Y EL ESTADO CONSECIONO A ESTE "BUFET" PARA QUE LA MANO PRIVADA SE ENCARGUE DE DARLE UN CRECIMIENTO MAS ACELERADO AL FERROCARRIL, YA QUE TRAIA LAS MATERIAS PRIMAS AL PUERTO PARA PODER SER EXPORTADO, SEGUN ESTE MODELO QUE VENIA ADOPTANDOSE DESDE EL 1880 CON JULIO ARGENTINO ROCA...
Corresponde a las empresas concesionarias extranjeras conectándose todas con el litoral portuario en forma de abanico para llegar a diferentes puntos del país, administrándose todas ellas sobre el modelo del ferrocarril oeste, una de las tres empresas nacionales, hasta que éste fue también integrado a manos británicas sin ningún tipo de fundamento coherente ya que a menores costos originaban siempre un mejor servicio y dejaba mayores ganancias, sin embargo, por esas cosas de la economía liberal, no permanecieron en nuestras manos sino que fueron otra fuente de ingreso, subsidios y garantías que el viento británico se llevó.
DESPUES VINO PERON! EL FAMOSO SALVAGUARDOR DE LA ECONOMIA ARGENTINA, PARA LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS... Y RECUPERO EL FERROCARRIL A LAS MANOS DEL ESTADO, YA QUE NO SE ENCONTRABA EL FUNDAMENTO PARA QUE ESTE ADMINISTRADO POR LOS INGLESES Y ESTOS TENGAN SUBSIDIOS!
ES ASI COMO COMIENZAN LOS SUBSIDIOS EN LA HISTORIA ARGENTINA Y 60 AÑOS DESPUES DE 1880 LLEGA PERON A QUITAR LOS SUBSIDIOS INJUSTIFICADOS. (1940-1950) (MILITAR)
AHORAAAAAAAAAAAAA.. Que tiene que ver : JULIO ROCA? PERON? LOS MEDICOS? ABOGADOS? MILITARES? LOS FERROCARRRILES? EL SUBSIDIO? ETC.
Julio A Roca, impulsa un nuevo modelo económico, en el que argentina seria el nuevo y mas fuerte país Agroexportador del mundo, los abogados, médicos, militares, que eran los mejores posicionados económicamente, impulsan con inversión a este proyecto, los analfabetos (casi todos) eran la mano de obra de los campos, la materia prima que se producía, solo se traslada desde el litoral del país en FERROCARRIL, el ferrocarril jamás podría dar perdida, pero como era muy complicada su administración (WTF??), se licita, y acomodadamente lo administran los británicos, que la tenían mas que clara.... PERO ASI Y TODO DABA PERDIDA! Y NO PODIAN INVERTIR PARA EXPANDIR LAS VIAS FERREAS, entonces Argentina aplica el primer subsidio de un servicio público a los ingleses.
MUCHOS AÑOS DESPUES ... Perón asume a la presidencia, y les quita el subsidio ya que no existía razón de perdida y vuelve a las manos del estado.
Muchos años después... Vuelve a administrar NUEVAMENTE LA MANO PRIVADA! ... muchos años después vino el subte y así estamos también... UNA SUBA DE MAS DE 200% POR Errores en la ADMINISTRACION del servicio publico, incurridos en la gestión de la mano privada.
Como les decía, el estado, brinda el servicio y no obtiene ganancia de los servicios públicos.
Pero la mano privada si, por que como corresponde, brinda un servicio al cual le pone un precio... Nadie trabaja gratis señores... todos cobramos un sueldo al momento de trabajar.
Entonces vamos al punto 3 de esta nota: 3. Que es la recaudación.
La recaudación es la cuenta total de la caja y banco de cualquier asociación, con o sin fines de lucro, en este caso el estado tiene varios impuestos que pagamos, impuestos directos e indirectos, por ejemplo el impuesto indirecto que es el IVA (que todos pagamos), y el directo que es por ejemplo el de ganancias.
Progresivos, y regresivos, de transferencia o traslación... etc... Hay de todo tipo... para todos los gustos, para la cartera de la dama y el caballero... de todos estos impuestos, o mejor dicho casi todos, el recaudador es el estado.
Pero el estado del que más recauda es del IVA : ESTE LO PAGAMOS TODOS! ES ESE 21% QUE EXISTE EN CUALQUIER OPERACION COMERCIAL. (Esta en los puchos, la comida, la bebida, el subte, las facturas ... etc.)
Entonces:
RESUMIENDO TODA ESTA NOTA:
NUEVE DE CADA DIEZ PESOS DE
los aumentos que tendrían
las boletas de luz, gas y
agua pasaran al Estado y
se destinaran a financiar el
déficit operativo de un sistema
energético que cruje.
Y YO RELEEO Y DIGO:
VARIAS EMPRESAS DE ADMINISTRACION PRIVADA, PERO DE ORIGEN PUBLICO, DURANTE MAS DE 50 AÑOS HAN RECIBIDO SUBSIDIOS, Y LO UNICO QUE HAN PRESENTADO al parecer son PERDIDAS. (Esto es lo que dice el Estado al momento de quitar el subsidio)
NUNCA HAN PRESUPUESTADO EN EL PERIODICO CUANTO, COMO Y DONDE IBAN ESTOS GRUPOS ADMINISTRADORES A INVERTIR... PERO AHORA DICEN QUE EL SISTEMA ENERGETICO CRUJE.
ES UN PROBLEMA DEL ESTADO QUE CRUJA EL SISTEMA? SI! POR QUE NUNCA HEMOS CUESTIONADO A DONDE ESTABAN IBAN ESOS FONDOS MILLONARIOS QUE ARGENTINA PAGO DURANTE AÑOS..

EL Estado fue soporte a través de nuestros impuestos de pagarle los subsidios a la mano privada, para garantizarle la ganancia a estos grupos administradores para  que pueda hacerse del lucro negociado y necesario por la administración del  SERVICIO QUE ESTOS ADMINISTRADORES NOS DIERON SIEMPRE.
COMO UN 400% DE AUMENTO?
SOLO SE QUITO EL SUBSIDIO, PERO LAS ADMINISTRADORAS CAMBIARON LAS TARIFAS, LAS AUMENTARON, Y POR ENDE EL PORCENTIL INDICADOR DE IVA (21%) AUMENTA, YA QUE LA FACTURA DE $100 QUE PAGABA ERAN $79 DE CONSUMO Y 21% DE IVA... MAS UNOS CUANTOS IMPUESTOS MAS QUE YA ESTABAN SUBSIDIADOS, pero fuimos tan torpes los consumidores que los pagamos todo este tiempo igual.
Ahora si tu factura es del doble deberían ser 200? NO! por que la tarifa aumento, por ende abonas más, por ende incrementando el subtotal y sumándole el 21% de iva, vas a estar pagando un poco de $200, pero jamás un 400%
Si es un servicio publico, todos deberíamos estar al tanto de lo que sucede con nuestros servicios.
En los llamados a licitaciones, modificaciones de Ley etc... Existe el boletín oficial.
Los consumidores somos los responsables de los cambios de tal magnitud como estos, ya que 130 años después de 1880, sigue sucediendo lo mismo y el mismo inconveniente es el control, la falta de control.

Entonces  si existiese el subsidio acompañado de auditoria interventora analítica por parte del Estado, transparente y real en el manejo de los fondos, existiría mejor control sobre el estado contable, las inversiones, las devoluciones de inversión (ganancia, gastos fijos, inversión, la cantidad de plazo invertido, ETC)
El problema no es el subsidio o no, cuanto pagaremos o cuanto no, el inconveniente es la falta de orden y regulación de las actividades estatales administradas por la mano privada o publica, cualquiera fuera la administración, es la falta de supervisión lo que genera el caos y la falta de información.

Cualquier empresa en la que trabajamos, según las normas económicas y contables, lleva un inventario de todas  esas transacciones.
En este caso en particular, aun no se ha comunicado ninguna.


Gracias!!
Hasta la próxima edición!
Solange Nahir Farina.

1 comentario:

  1. ME DEJASTE SIN PALABRAS PRIMA!!!! COMO TE HE DICHO OTRAS VECES ME ENCANTA COMO EXPLICAS LOS TEMAS DE ECONOMIA COMO SI FUERA PAN COMIDO! Y LOS HACES RE INTERESANTES! GRACIAS X ACLARARNOS EL TEMA DE LOS SUBSIDIOS DEL ESTADO Y SEÑORES A PONERNOS PILAS Y ESTAR MAS ATENTOS DE LO QUE PASA CON EL MANEJO DE NUESTROS SERVICIOS!!! SOS UNA GROSSAAAA !!! BESOOOOO

    ResponderEliminar